Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
La Mostra

La Mostra

Por , 17/12/2009   |   Categoría : Fwd:   |   Comentarios : 0

TAGS: None

La Mostra por Miguel Rodriguez Casellas en el Nuevo Dia

Monstruosa es la Muestra Nacional de Arte que abrió al público general en el Arsenal de La Puntilla, gran bastión del ICP.

Varias razones articulan el susto:

1. La selección de obras mediante convocatoria abierta ignora los árboles genealógicos de la plástica puertorriqueña —a Dios gracias— viabilizando el que jóvenes rufianes accedan a un espacio de expresión cruda y desinhibida. Son muchos los padres y abuelos asesinados aquí.

2. La muestra explaya el narcisismo creciente de las nuevas generaciones de artistas, contrapeso necesario a la irresponsabilidad social del Gobierno y a la solidaridad panfletera de la oposición. Jamás se ha sentido tan apropiadamente político reiterar la autonomía del artista. “Fuck society”.

3. Con todo y no ser producto de deliberada curaduría, domina la selección el cuerpo erotizado, con matices que van desde la sensualidad lírica a la travesura obscena. Da gusto ver a los artistas rescatar el placer físico y la sonrisa pícara del control de los mojigatos fundamentalistas.

4. Hay puyas al Gobierno, particularmente a la Legislatura. Una es el vídeo “Aspiraciones”, de Karlo Andrei Ibarra, que muestra a un abnegado sujeto limpiando las escalinatas del Capitolio, aspiradora en mano. Mete miedo su comentario.

Asustan, por otras razones, el gesto de la Intifada artística que boicoteó la inauguración de la muestra con “performances” de autocensura. Libertad de expresión, disidencia, denuncia, todo eso está bien. Censurable es, en todo caso, no reconocer la revolucionaria ruptura que esta muestra introduce en relación al arraigado patriarcalismo de la cultureta. Quejarse frente a un ambicioso espacio de libertad e inclusión es miopía severa y confusión ideológica.

¿Por qué no protestan frente a los padrotes y madrotas de la cultura? ¿Por qué no denuncian al buscón mediocre, sea artista, gestor o funcionario? ¿Por qué no protestan frente a la hegemonía vulgar de coleccionistas inmoralmente involucrados con museos y entidades que dictan política cultural en Puerto Rico?

Tú ves, ahí sí que hay material para una revolución.

n El autor es decano de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica.

TAGS: None

Leave a Reply

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.