Simposio: Privacidad, Identidad e Igualdad en una Sociedad de Redes

Por , 10/01/2010   |   Categoría : Evento   |   Comentarios : 0

Tags: ,

La Clínica de Derecho Cibernético de la Universidad de Puerto Rico anuncia la celebración del simposio titulado¿Y nosotros, qué?: Privacidad, Identidad e Igualdad en una Sociedad de Redes, el cual se llevará a cabo el próximo jueves, 14 de enero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Aula Magna (Salón L-1) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Este simposio es organizado en asociación con la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa (Canadá). El simposio es abierto al público y la entrada es gratuita.

Los rápidos desarrollos en la tecnología de la información y las comunicaciones ocurridos durante la última década han tenido un impacto crucial sobre realidades sociales, comerciales y políticas. La percepción que otros tienen acerca de quiénes somos muchas veces tiene menos que ver con lo que decimos sobre nosotros mismos y más con lo que otros dicen o deducen acerca de nosotros. Los identificadores se han convertido en presuntos sustitutos de nuestras identidades. La agregación de datos y los algoritmos actuariales constituyen y limitan la gama de alternativas y oportunidades de vida que están disponibles para nosotros. Las representaciones y descripciones visuales reestructuran  la formación y valoración de la identidad. Muchos experimentarán estos desarrollos como cambios transformadores mientras que para otros el mundo se sentirá sorpresivamente igual que antes.

Este simposio explora varias tecnologías emergentes y sus implicaciones sociales, éticas  y legales.  Mediante una investigación de la minería de datos, los espacios de redes sociales y  la generación de imágenes neurológicas (neuro-imaging), entre otros, los participantes del taller examinarán los conceptos en constante desarrollo de privacidad, identidad e igualdad en una sociedad de redes. Sigue leyendo para el Programa y Participantes.

Programa

Fecha: jueves, 14 de enero de 2010, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Aula Magna (Salón L-1) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

10:00-10:30 Introducción al Simposio y Saludo del Decano

10:30-12:00 Panel 1 – Recopilación de datos: ¿De verdad consentí a eso?
Jacquelyn Burkell: Factores que afectan el consentimiento en la recopilación de datos
Priscilla Regan: Centros de Fusión del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) y la agregación de datos

12:00-1:00 Almuerzo
1:00-2:30 Panel 2 – La Tecnología proviene de Marte: Constituyendo al “otro” en espacios virtuales
Jennifer Barrigar: “Walk this way”:  Creando, incrustando y reforzando normas vía sistemas de reputación
Jane Bailey: No tienes idea de quién soy: La misoginia en los espacios en línea

2:30-4:00 Panel 3 – Ondas Cerebrales en el Tribunal
Ian Kerr: Tessling en mi Cerebro
Jennifer Chandler: Los tribunales peleando con  mi cerebro

Participantes

Ian Kerr (Coordinador)
Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa (Canadá). Desde 2001, el Profesor Kerr ostenta la Cátedra de Investigación Canadiense en Ética, Derecho y Tecnología. Su programa actual de investigación incluye dos grandes proyectos: (1) “On the Identity Trail”, sobre el impacto de las tecnologías de información y de autenticación en nuestra identidad y nuestro derecho a ser anónimos; y (2) “An Examination of Digital Copyright”, en torno a varios aspectos del actual esfuerzo para reformar la legislación de derechos de autor (“copyright”) de Canadá, incluyendo las implicaciones de tal reforma en valores fundamentales canadienses, que incluyen la intimidad y la libertad de expresión.

Jane Bailey
Profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa (Canadá). Sus áreas primarias de interés tienen que ver con las intersecciones entre el derecho, la tecnología en desarrollo y la equidad. Su investigación en curso se enfoca en el impacto de la tecnología en desarrollo sobre compromisos públicos significativos para derechos equitativos, libertad de expresión y  multiculturalismo, como también el impacto social y cultural del internet y nuevas formas de control tecnológico privado, particularmente en relación con miembros de comunidades socialmente desaventajadas.

Jennifer Barrigar
Estudiante doctoral en la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa (Canadá). Del 2001 al 2006 trabajó en la Oficina del Comisionado de Intimidad (Office of the Privacy Commissioner) de Canadá. Cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Ottawa, como parte de la cual emprendió una revisión de derecho canadiense a la intimidad, según aplicado al sector privado, y su potencial como herramienta transformadora de derechos.

Jacquelyn Burkell
Profesora en la Facultad de Estudios de Información y Medios de Comunicación de la Universidad de Ontario Occidental (University of Western Ontario). El trabajo de investigación de la Dra. Burkell se concentra en el estudio empírico de la interacción entre personas y la tecnología. Aspectos específicos de esta investigación incluyen el diseño de interfaces humano-computadora y el impacto social de la tecnología. La Dra. Burkell también está involucrada en la investigación en torno a la credibilidad de la información en línea y las fuentes de información.

Jennifer Chandler
Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa (Canadá). En su trabajo de investigación, la Profesora Chandler esplora la relación entre el derecho, la ciencia y la tecnología, particularmente en lo que se refiere a los efectos sociales y ambientales de las tecnologías emergentes y la interacción de las tecnologías emergentes con el derecho y la reglamentación. También ha publicado numerosos escritos sobre seguridad y daños cibernéticos.

Priscilla M. Regan
Profesora en el Departamento de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad George Mason (Virginia, EE.UU.). Antes de unirse a esa facultad en el 1989, fue analista sénior en la Oficina Congresional de Evaluación Tecnológica y profesora de política y gobierno en la Universidad de Puget Sound (Washington, EE.UU.). Desde mediados de 1970, su tema primordial de investigación ha sido el análisis de las implicaciones sociales, políticas y legales del uso organizacional de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

Para más información:

http://www.idtrail.org/
Página de internet en torno al libro Lessons from the Identity Trail: Anonymity, Privacy and Identity in a Networked Society (Ian Kerr, coeditor), publicado por Oxford University Press.

Tags: ,

Leave a Reply

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.