Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Ciudades Cool: 20 Alcaldes Comprometidos en Reducir el Calentamiento Global

Ciudades Cool: 20 Alcaldes Comprometidos en Reducir el Calentamiento Global

Por , 27/01/2010   |   Categoría : Fwd:   |   Comentarios : 0

Tags: ,

Martes, 25 de enero de 2010

Reconocen 20 Alcaldes por Compromiso en Reducir el Calentamiento Global

Coalición Ciudades Cool empieza auditorías energéticas en los municipios

San Juan, PR – La Coalición Ciudades Cool reconoció hoy 20 municipios de la Isla que han firmado el Acuerdo de Protección Climática del Consorcio de los Alcaldes de los Estados Unidos para ayudar a reducir la contribución de Puerto Rico al calentamiento global. Estos 20 alcaldes se unen a otros 1,016 alcaldes de los Estados Unidos que ya están tomando acción.

A través de su Campaña Ciudades Cool, la coalición está ofreciendo, a los alcaldes de Aibonito, Aguadilla, Barranquitas, Caguas, Camuy, Carolina, Cidra, Guaynabo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juncos, Las Marías, Las Piedras, Moca, Salinas, Utuado, Vega Baja, y Yauco, una auditoría energética que les ayudará a cumplir con el compromiso, reduciendo así sus gases de efecto invernadero y sus gastos operacionales.

“Los 20 alcaldes puertorriqueños que ya firmaron el Acuerdo de Protección Climática son un ejemplo para el resto de Puerto Rico. La Campaña Ciudades Cool está aquí para ayudar a los municipios a convertir el compromiso en acciones tangibles que pueden reducir los gastos operacionales y el calentamiento global, cuyos efectos ya estamos viendo en Puerto Rico y el Caribe con el blanqueamiento de los corales y huracanes más intensos”, explicó Camilla Feibelman, coordinadora del Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club,  la organización ambiental más antigua de los Estados Unidos.

Por su parte, el arquitecto Fernando Abruña, fundador del U.S. Green Building Council – Capítulo del Caribe, resaltó la importancia del trabajo que se hace a través de Ciudades Cool para preparar a los municipios a tomar decisiones sustentables y enfocadas en las actividades propuestas y financiadas por el Programa de Subvención en Bloque para la Eficiencia y Conservación de Energía para Gobiernos Locales (Energy Efficiency and Conservation Block Grant o EECBG, por su siglas en inglés), que proviene de los fondos ARRA (American Recovery and Reivestment Act). Estos fondos son parte del estímulo económico federal para Puerto Rico. “A través de Ciudades Cool los alcaldes podrán preparar a los empleados municipales para recibir fondos federales dirigidos a actividades de eficiencia y conservación de energía, todo con el fin de la protección climática al nivel local y global”, dijo.

“Las técnicas de reducción de consumo de energía ya existen. Sólo se requiere que tomemos acción. Estamos aquí para ayudar a solucionar el calentamiento global pueblo por pueblo”, añadió Diana Luna, presidenta saliente del AIA Puerto Rico.

El equipo de trabajo de Ciudades Cool ofrece un taller de un día a los municipios que incluye una auditoría básica de uno de sus edificios en la mañana y una sesión educativa en la tarde para presentar los resultados de la auditoría, las medidas de eficiencia energética que se deben tomar y el desarrollo de un borrador del plan de implantación.  Además, presentará al municipio un informe escrito con los hallazgos de la auditoría y los pasos a seguir, entre otras actividades de apoyo que se ofrecen.

El Acuerdo de Protección Climática fue originalmente propuesto en el 2005 por el alcalde de la ciudad de Seattle, Greg Nickels. Mediante la consigna de “pensar globalmente y actuar localmente”, los alcaldes que firman el acuerdo se comprometen a ejecutar en sus municipios un conjunto de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2012 en un 7%  por debajo de los niveles que existían en el 1990, según la meta que establece el Protocolo de Kioto. La Campaña Ciudades Cool, que originó el Sierra Club, ayudará a los alcaldes y a las comunidades a implantar un plan que responda a este Acuerdo.

Ciudades Cool es dirigida por una coalición de organizaciones que, además del Sierra Club, está compuesta por representantes del Capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), el Capítulo del Caribe del U.S. Green Building Council, la Cumbre Social, Scuba Dogs Society, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Metropolitana,  la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la red social ambiental Junte Ambiental.

Para información sobre Ciudades Cool: www.puertorico.sierraclub.org/ciudadescool

CONTACTO: Camilla Feibelman, 787.688.6214

Diana Luna, 787.420.3970

Tags: ,

Leave a Reply

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.