Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Prensa: Al piso cien años de historia

Prensa: Al piso cien años de historia

Por , 11/03/2010   |   Categoría : Prensa   |   Comentarios : 0

TAGS: None

Al piso cien años de historia – en ENDI.COM

Demolerían estructuras de alto valor histórico en el casco urbano de Vega Baja

Por Damaris Muñoz Sánchez/ damaris.munoz@elnuevodia.com

Lo que por más de 100 años ha sido un baluarte histórico, podría desaparecer en días.

Esa fue la queja de algunos residentes de Vega Baja ante la sospecha de que en la madrugada del domingo, dos edificios que por mucho tiempo sirvieron como establecimiento comercial y como el primer centro docente del pueblo, sean derrumbados.

“El domingo a las dos de la mañana derrumban las estructuras por directrices del Alcalde”, expresó el antropólogo Javier González Rullán quien enfatizó que la demolición de las estructuras le harían un “ gran daño” al entorno arquitectónico de la zona.

De igual forma, González aclaró que la información del derrumbe la recibió por una fuente que trabaja en la Alcaldía, que precisó que sería usado para estacionamiento privado.

Al mismo tiempo, el antropólogo mencionó, que sus intenciones son restaurar los edificios que quedan en la calle Román Baldorioty de Castro de Vega Baja, para construir una escuela especializada en Bellas Artes.

Para el arqueólogo, Carlos Ayes Suárez, una estructura como esa representa la historia del pueblo. Además, destacó que su demolición, desfiguraría el área establecida como histórica.

Agregó que para que una estructura sea llamada histórica debe haber sido parte del desarrollo humano del pueblo.

Por su parte, el municipio mediante Francisco Fernández, (ayudante del Alcalde) negó rotundamente la actividad del domingo, pero afirmó, que en efecto los edificios no existirán más. “Hay una petición de demolición donde se certifica que la estructura es un riesgo (para la gente) ahora mismo”.

Fernández, acotó que ellos siguen en comunicación con el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) sobre los permisos correspondientes para crear en el área, facilidades con fines históricos aunque no precisó cuales serían.

Elliot Cruz, conservacionista del ICP confirmó que, de aprobarse la petición del municipio, la construcción nueva tiene que ser de valor histórico. “Si es un estacionamiento no se va a demoler”, concluyó.

En el pasado, estructuras como la casa Georgetti y la casa Lopito, han sido destruidas para otros fines.

Ni el municipio, ni el ICP pudieron precisar cuánto dinero se usará para el proyecto.

TAGS: None

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.