Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
En Defensa de Nuestras Profesiones: La respuesta del CIAPR

En Defensa de Nuestras Profesiones: La respuesta del CIAPR

Por , 5/04/2010   |   Categoría : Fwd:   |   Comentarios : 0

Tags: , ,

Respuesta del Colegio de Ingeniero y Argrimensores de Puerto Rico a los proyectos de ley propuestos por el CAAPPR.

Compañero Colegiado:

Recientemente, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, sin el concurso o consulta a  nuestro Colegio, ha presentado ante la Legislatura de Puerto Rico el Proyecto de la Cámara 1548, a través del Representante de Distrito #29, Pedro (“Banchy”) Cintrón Rodríguez, del Distrito Cidra-Cayey y el Proyecto del Senado 1381, a través del Senador Carmelo Ríos Santiago, del Distrito Senatorial de Bayamón.   La copia de estos dos proyectos de ley los encontrarás a continuación.

El PC 1548 tiene el propósito de enmendar la “Ley para Crear la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores”, que en lo pertinente regula la práctica de ingeniero y arquitecto, para añadir una nueva disposición para la práctica de la arquitectura y adjudicar al arquitecto exclusividad para su práctica o ejercicio en cualesquiera obras públicas o privadas; quedando fuera el ingeniero del ejercicio de su práctica profesional en este mismo campo de acción.  Este proyecto se encuentra bajo la consideración de la Comisión de Gobierno de la Camara de Representantes, presidida por Rep. Carlos “Johnny” Méndez ( cmendez@camaraderepresentantes.org This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ), del Distrito #36.

Proyecto de la Camara 1548 (para enviar tus comentarios haz click aquí)

Además, mediante el PS 1381 se pretende enmendar la Ley conocida como “Ley de Certificación de Planos o Proyectos” ante la ARPE, a los fines de distinguir las prácticas de las profesiones de ingeniero, arquitecto y arquitecto paisajistas y establecer una distinción en el ejercicio incidental de estas profesiones.  Esto no permitirá a los ingenieros presentar planos o proyectos por certificación como proyectista, pretendiendo colocar a los ingenieros en una posición subyugada a los arquitectos, como especialista.  Este proyecto se encuentra bajo la Consideración de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado, presidida por el Sen. Larry N. Seilhamer Rodriguez ( lseilhamer@senadopr.us This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ), del Distrito Senatorial de Ponce.

Proyecto del Senado 1381 (para enviar tus comentarios haz click aquí)

Fundamentalmente, estos proyectos en conjunto, pretenden limitarles el libre ejercicio de la práctica a todos los profesionales de la ingeniería y agrimensura, encerrando ambas especialidades sin reconocer la práctica amplia e interdisciplinaria de la que gozamos al amparo de la Ley, al día de hoy.

¡No podemos permitir que otros afecten nuestra práctica y es importante que sepas que estos proyectos de Ley tendrán un impacto directo y afectarán la forma en que tú ejerces la profesión para el beneficio del interés público!

Sin entrar en otras consideraciones, estos proyectos tendrán un impacto significativo en el costo de la construcción, la capacidad de Puerto Rico para desarrollar obras de infraestructura, industriales y residenciales y afectará el desarrollo tecnológico de nuestra isla.

A esos efectos, y como parte de mi compromiso como tu Presidente de defender nuestras profesiones colegiadas y al interés público, le he dejado saber personalmente a nuestros legisladores, de la oposición férrea del CIAPR a estos dos proyectos .

Para que estés enterado con más detalle de lo que está sucediendo, te invitamos a que participes de unos foros que llevaremos a cabo a través de nuestros capítulos en las próximas semanas según el siguiente programa:

Miércoles, 17 de marzo 2010 @ 6:00 PM – Casa Capitular CIAPR, Ponce

Martes, 23 de marzo 2010 @ 6:00 PM – Casa Capitular CIAPR, Mayagüez

Jueves, 25 de marzo 2010 @ 6:00 PM – Casa Capitular CIAPR, Guayama

Martes, 6 de abril 2010 @ 6:00 PM – Hotel El Faro, Aguadilla

Martes, 20 de abril 2010- @ 6:00 PM – Casa Capitular CIAPR, Arecibo

Miércoles, 21 de abril 2010 @ 6:00 PM – Sede CIAPR, Hato Rey

Martes, 27 de abril 2010- @ 6:00 PM – Casa Capitular CIAPR, Humacao

Aquí, podremos explicarte en detalle el impacto de estos proyectos a nuestras profesiones. Queremos intercambiar contigo inquietudes sobre estos asuntos y nos ayudes así a llevar un mensaje claro y contundente a nuestros legisladores del sentir colegiado.

¡Llego el momento de que actuemos y asumamos juntos la responsabilidad histórica de defender nuestra profesión….no faltes!

Ing. Miguel A. Torres Díaz

Presidente

Tags: , ,

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.