Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Entorno 15: …es que nos gusta la gasolina…

Entorno 15: …es que nos gusta la gasolina…

Por , 6/04/2010   |   Categoría : Misceláneo   |   Comentarios : 2

Tags: ,

arquillano Entorno 15: ...es que nos gusta la gasolina...Ya esta disponible Entorno #15 : …es que nos gusta la gasolina..

VEA LA REVISTA ONLINE AQUI

Mensaje del editor – Javier Román Nieves

Ahora soy, nuevamente, un feliz peatón. Tras varios años sin utilizar la ciudad, y varios meses viviendo en la suburbia, les puedo decir con toda confianza que sí hay aceras, sí hay parques, sí funciona el Tren Urbano y sí está coordinado con las guaguas (unas líneas funcionan mejor que otras). El problema es que los carros se suben a las aceras, pocas personas van a los parques, muchos piensan que el tren no lleva a ninguna parte, y otros no saben que esperar la guagua es parte de la experiencia. En otras palabras: nuestro problema somos nosotros mismos. Pasamos demasiado tiempo contestando e-mails, subiendo fotos a Facebook, viendo DVDs, y refrigerándonos en el aire acondicionado.

Mientras, la ciudad yace “afuera”, silenciosa y desierta, patrullada por soldados, a la espera de una sociedad que hace décadas aceptó el encierro voluntario y se enrejó como modo de vida, delivery incluido (televisor como niñera). ¿Cómo hemos llegado aquí? A menudo pensamos que no hubo planificación, lo que implicaría que las urbanizaciones y las autopistas brotaron de la tierra como la yerba mala, espontáneamente, sin mano humana que las proyectara o construyese, sin mayor voluntad que la de una azarosa brisa que esparció las semillas del progreso cementero sobre nuestro jardín florido. Que el resultado de nuestro desarrollo no nos guste, y que encima de esto nos esté estrangulando económica, social y ecológicamente, es otro asunto. Esa modernización del Baile, Botella y Baraja ocurrió a la orilla de una carretera militar. Su planificada lista de beneficiarios ha sido larga, y quizá todos, directa o indirectamente, somos parte de ella. Pero siempre es mas fácil culpar al otro y quedarnos encerrados esperando que alguien resuelva.

Pensar positivamente no es suficiente para que las cosas pasen (o dejen de pasar). Como con Roosevelt Roads, llegamos al límite acostumbrado: aquél donde es obvio que no nos falta la visión, ni el conocimiento, ni el talento para resolver nuestros problemas. En esta edición, se trata del borde de la acera en una avenida llamada Partidocracia, llena de conductores que se comen la luz sin cedernos el paso: clientelistas, padrinos de campañas, censores por negligencia, nepotistas, favoritistas, vendedores de influencias y el usual migajero de profesionales peleando por los últimos fondos del Tío Sam. Alguno que otro se me olvida, pero todos usan la politiquería como combustible y van directo al mismo destino, comprometidos sólo con su bolsillo y con servirle a una sociedad enajenada, cómplice e indiferente, que ha reducido la democracia al sufragio de cada cuatro años. A llamar las cosas por su nombre.

Mientras tanto, la realidad nos sigue pasando la cuenta, y en la espera de que ese tráfico se digne dejarnos pasar, nos felicitamos por nuestros hermosos proyectos y celebramos la arquitectura, al margen de la carretera. Toca abrazar el realismo y proyectar las soluciones que algún día le harán falta a una mayoría cansada del cuento, que, al borde de la catástrofe, saldrá de su encierro acomodaticio y despertará de ese bello sueño de cien años. Solo entonces podremos volver a ser gente; sensible, considerada, comprometida.

Tags: ,

2 Responses to “Entorno 15: …es que nos gusta la gasolina…”


  1. Fofo
    on Jul 12th, 2010
    @ 1:20 pm

    Habra algo mas patetico que la rabieta ad hominem de una filistina en ciernes?


  2. Carla
    on Jun 26th, 2010
    @ 11:43 am

    ¿Habrá algo que impida que alguien que se dedique exclusivamente a hacer arte visual pueda escribir un artículo coherente? Este pretencioso conjunto cursi de términos mal-armados refleja lo que Helmut Prior llamaría una “corteza cerebral prefrontal atrofiada” o simplemente: los sonidos guturales de lo sub-humano hechos texto.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.