Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Complete Streets: Un llamado por las calles de Puerto Rico

Complete Streets: Un llamado por las calles de Puerto Rico

Por , 31/05/2010   |   Categoría : Misceláneo   |   Comentarios : 1

Tags: , , ,

La reciente noticia en el Nuevo Dia, sobre la prohibicion del uso de la bicicleta después de las 6pm, nos ha generado una gran preocupación sobre la actual política publica (Si tal cosa existe) en torno a los métodos alternos de mobilidad urbana. Los métodos mas “alternos” en este caso, dada nuestra inhóspita infraestructura urbana que en muchos casos atenta contra la salud y la vida, son caminar y la bicicleta.

Esperar que el gobierno solucione este problema no es efectivo, pues ya hemos visto como cada a~o de elecciones, las aceras son demolidas para ser reconstruidas exactamente iguales, ni siquiera aprovechando para asegurarse que las rampas de impedidos cumplan con los código ADA. Pero, a mi entender lo que mas disuade a nuestros funcionarios electos a “bregar” con este problema, es que su solución no es una “obra” y , a su entender, no les genera capital político. Entes de arrelgar las aceras y a~adir carriles de bicicletas, hemos visto que es mejor construir parques lineales,porque eso si es “obra”.

Propongo que exijamos y especifiquemos para que nosotros queremos que se use NUESTRO dinero, pues son los impuestos a nuestros ingresos y a nuestra propiedad que financia la “obra” política.  Es nuestro deber y responsabilidad como ciudadanos exigir una ciudad habitable, que pueda usar por el peatón y el ciclista al igual que el automovil. De esta preocupación y ansias de cambio es que surge el movimiento National Complete Streets Coalition. Su misión es ayudar a comunidades y ciudades a promover legislacion y política publica para “completar” sus calles y fomentar la habitabilidad de sus ciudades.  Creo que es un ejemplo muy importante que podría ser implantado en Puerto Rico. Lo mas importante es que es un movimiento comunitario y de la ciudadania, y de aquí a 4 a~os no desaparecerá.

Empezemos la conversacion.

NATIONAL COMPLETE STREET COALITION

Tags: , , ,

One Response to “Complete Streets: Un llamado por las calles de Puerto Rico”


  1. huricano
    on May 31st, 2010
    @ 8:47 pm

    Creo que de logar implantar una politica semejante en PR puede crear una base para mucho trabajo positivo para los planificadores y los arquitectos interesados en temas de “sostentabilidad.”

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.