Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Situacionistas y Ciudad: Conferencias para Artistas, Curiosos y Hastiados

Situacionistas y Ciudad: Conferencias para Artistas, Curiosos y Hastiados

Por , 9/06/2010   |   Categoría : Evento   |   Comentarios : 0

TAGS: None

arquillano Situacionistas y Ciudad: Conferencias para Artistas, Curiosos y HastiadosSITUACIONISTAS Y CIUDAD: CONFERENCIAS PARA ARTISTAS

Las cuatro conferencias SITUACIONISTAS Y CIUDAD son dirigidas específicamente a artistas y estudiantes de arte, mediante un enfoque a los textos y prácticas situacionistas en el contexto de la ciudad moderna que, durante la segunda mitad del siglo XX, sirve de telón de fondo a este movimiento de vanguardia . La Internacional Situacionista fue un grupo de artistas, escritores, arquitectos y provocadores de toda estirpe reunidos bajo el liderazgo de Guy Debord, cuyo ensayo, La sociedad del espectáculo, se encuentra en el corazón teórico del movimiento, junto a las películas, publicaciones, carteles, graffitis y demás objetos creados por quienes orbitaron dentro y periferalmente al grupo a lo largo de sus casi dos décadas de actividad. El apogeo de la influencia de la Internacional Situacionista lo encontramos en la legendaria rebelión estudiantil y obrera en el París del Mayo del 1968. Los pensamientos y obras del grupo se hacen hoy más vigentes y útiles que nunca, dada la realidad cíclica que nos ha tocado vivir.


Las conferencias que conforman esta serie han sido preparadas de manera que se pueda asistir a cada una independientemente de la otra, o bien a todas como serie.

Iremos añadiendo lecturas y otros documentos pertinentes en el site de La Ivan Illich. http://sanjuan.thepublicschool.org/es/class/2235

Contenido de las conferencias:

MIÉRCOLES 9 de JUNIO
INTRODUCCIÓN, INFLUENCIAS Y CONTEXTO. Mirada panorámica al contexto histórico general y previo a los situacionistas, desde el Antiguo Régimen a la revolución francesa, el imperio napoleónico, La Comuna de París, el entre guerras y la postguerra. Se examinarán movimientos que influyen e informan a los situacionistas: de los poetas malditos, al dadá, al surrealismo.

VIERNES 11 de JUNIO 7pm
DETOURNEMENT+TEORÍA DE LA DERIVA+PSICOGEOGRAFÍA. Vistazo a las tácticas situacionistas básicas: el detournemont, la deriva, y la creación de mapas psicogeográficos que, entre otras manifestaciones situacionistas, serán examinadas mediante lectura de textos y muestras de trabajos.

SESIÓN PRÁCTICA (FECHA POR ACUERDO)
DERIVAS PSICOGEOGRÁFICAS. Por acuerdo previo al final de la sesión, se realizarán una o varias derivas psicogeográficas en diversos puntos de la ciudad, dependiendo del número de participantes dispuestos. La duración mínima, modos de documentación y puntos de inicio también será acordados por los participantes.

MIÉRCOLES 16 de JUNIO 7pm
LA CIUDADES MODERNAS Y LA NUEVA BABILONIA. Un mirada panorámica al fenómeno del artefacto humano por excelencia: las ciudades. Vista en especial a la ciudad medieval en oposición a la moderna. Diferencias entre éstas y el funcionamiento del urbanismo bajo la lupa situacionista, junto a una mirada a la Nueva Babilonia, ciudad utópica del arquitecto situacionista Constant Nieuwenhuys.

VIERNES 18 de JUNIO 7pm
TENDENCIAS RECIENTES. Se examinarán influencias situacionistas en tendencias recientes y no tan recientes de la arquitectura y el arte, en la esperanza de ayudar a pavimentar el camino fuera del atolladero actual.

SESIÓN PRÁCTICA (FECHA POR ACUERDO)
DETOURNEMENTS URBANOS. Por acuerdo previo al final de la sesión, se realizarán uno o varios proyectos de detournements urbanos en diversos puntos de la ciudad, dependiendo del número de participantes dispuestos. El número de proyectos, así como su alcance será determinado al final de la última sesión.

***
LA IVAN ILLICH. Es un proyecto de Beta-Local. La Ivan Illich/ Escuela Pública es una plataforma mediante la cual cualquier persona puede proponer una clase que quiere coger o que puede dar.

http://sanjuan.thepublicschool.org/

TAGS: None

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.