Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
EVENTO DE LA SEMANA – La Ciudad Usada: un taller de 24horas con Javier Arbona

EVENTO DE LA SEMANA – La Ciudad Usada: un taller de 24horas con Javier Arbona

Por , 8/08/2010   |   Categoría : Evento   |   Comentarios : 0

Tags: ,

arquillano EVENTO DE LA SEMANA   La Ciudad Usada: un taller de 24horas con Javier ArbonaQue:  La Ciudad Usada: un taller de 24horas con Javier Arbona

Cuando:  August 24 at 9:00am – August 25 at 9:00am

Donde:  Beta-Local  / Calle Luna 208 esquina San Justo / San Juan, Puerto Rico

Objetivo: investigar y documentar prácticas cotidianas de la urbe.

Partiendo de la premisa de que en varias ciudades y regiones se están forjando movimientos sociales que promueven comportamientos y actividades que reduzcan el consumo energético (la bicicleta y la agricultura urbana son dos), merece la pena entenderse mejor no solamente la “ciudad posible” sino la ciudad tal como es.


En San Juan se corre bicicleta por necesidad o por deporte, para hacer delivery y para repartir periódicos. Se crían pollos o cabras para comer en residenciales públicos; se mantienen establos de caballos en Cataño; en el Viejo San Juan tenemos un cerdo domesticado y al menos hasta hace muy poco habían cabras en La Perla. En Tras Talleres, Puerta de Tierra y por todo Santurce hay árboles frutales que a veces no se cosechan. Y aunque muchas veces pensamos que en el área metro nadie siembra, una vista panorámica de Santurce confirma cientos de árboles de pana, mangó y plátano. Quizás la noción de la urbe moderna e higiénica nunca existió. La observación pasajera nos sugieren que la gente practica un urbanismo orgánico y local más productivo de lo que muchas de las narrativas en la teoría urbana y arquitectónica entienden pero a su vez promueven a su manera ordenada y decorativa (como si no existieran ya).

¿Cómo se desarrollan modos de ciudadanía en base a la movilidad auto-propulsada? ¿Qué hace la gente para poder conseguir una bicicleta? ¿A dónde van con ella? ¿Qué hacen una vez la montan? ¿Dónde la dejan? ¿De qué manera conviven animales y gente en la ciudad? ¿Qué árboles frutales se siembran y cosechan en los patios urbanos o las aceras municipales? ¿Quiénes siembran? ¿Quién lo consume? ¿Cómo se comparten estos bienes?

El área geográfica que se cubra está abierta a la dispersión de los investigadores y las áreas de interés.

Las herramientas que se necesitan son varias, pero cada cual puede venir armado de su herramienta predilecta. Podría ser que traigan cámara o video; grabadoras de audio serían muy buenas, y sobretodo una libretita de apuntes.

Nos encontraremos en Beta-Local a las 9am el martes 24.

Discutiremos las diferentes áreas de la ciudad a investigar, desarrollaremos preguntas, y luego cada cual sale a recopilar data en sus autos, sus bicis, a pie, o en transporte colectivo. La gente puede hacerlo individualmente o en grupos de dos o tres. Nos reuniremos el miércoles por la mañana, una vez más en Beta-Local y hacemos un download real y virtual.

Destrezas a desarrollar: observación, pensamiento crítico y entrevistas de sujetos

Unas premisas de trasfondo:
Este taller plantea que el pensamiento utópico y grandes sectores del pensamiento arquitectónico marginalizan y censuran (pero a la misma vez se apropian) del trabajo de los sujetos cotidianos que se dan a la tarea de experimentar, improvisar e inventar la ciudad.
Vamos a discutir a lo largo de los dos días de investigación y de presentación cómo estudiar la base social de la llamada “creatividad” que produce los espacios y usos urbanos. Además discutiremos qué hacer con este conocimiento que se produce. ¿Cómo se puede redistribuir sin limitarlo a ser una “propiedad intelectual” de los arquitectos, planificadores y desarrolladores?

Desde esta información, se preparará una presentación de los findings del grupo con cualquier otro que quiera colaborar.

El miércoles 25 a las 6:30pm se hará una presentación del trabajo en Beta-Local.

Lecturas:
Louis Wirth, El urbanismo como modo de vida
http://www.bifurcaciones.cl/002/reserva.htm
Y además un background de la vida de Wirth: http://www.bifurcaciones.cl/002/Wirth.htm
Nestor García Canclini
http://www.unesco.org/issj/rics153/canclinispa.html

Trae tu herramienta para documentar. Cámara fotográfica, video, o simplemente papel y lápiz. Nos reuniremos en la mañana en Beta-Local antes de salir por la ciudad en grupos pequeños o individualmente a documentar.

Tags: ,

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.