Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Prensa: Edición Premio Obras CEMEX 2010, reconoce al talento local

Prensa: Edición Premio Obras CEMEX 2010, reconoce al talento local

Por , 8/09/2010   |   Categoría : Prensa   |   Comentarios : 0

Tags: , ,

Prensa: Edición Premio Obras CEMEX 2010, reconoce al talento local

El jueves 26 de agosto, con una concurrida cena de gala en las facilidades del Centro de Convenciones de Puerto Rico, CEMEX Puerto Rico llevó a cabo su edición de “Premio Obras CEMEX 2010”, a nivel local. La actividad de premiación contó con la participación de representantes de la industria, asociaciones profesionales, docente y gubernamental.

Premio Obras CEMEX constituye un reconocimiento a la capacidad creativa y a las ejecutorias de los mejores profesionales de la industria de la construcción en Puerto Rico. Los ganadores de la edición local pasarán a la competencia internacional, que se llevará a cabo durante el mes de octubre en Monterrey, México, donde participarán junto a otros 30 países.

El Jurado, compuesto por un grupo de expertos profesionales calificados, evaluó todas las obras finalistas para seleccionar a un ganador en cada categoría. El arquitecto Pedro Cardona Roig, presidente del jurado local durante los últimos cuatro años, y miembro del jurado internacional en la edición 2007, tuvo la gran responsabilidad de coordinar los trabajos de los expertos que revisaron minuciosamente los proyectos participantes. Para esta edición, el equipo de trabajo que constituye el jurado de Premio Obras CEMEX, contó con la participación del Ingeniero José Miguel Izquierdo, miembro honorario del Jurado Internacional; el Ingeniero Miguel Torres Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico; el arquitecto Hans Moll, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico; el ingeniero Edris Méndez, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico y por primera vez, tuvieron el honor de contar con la participación de la destacada arquitecta Astrid Díaz.

“Premio Obras CEMEX fomenta la excelencia creativa, así como la innovación y el desarrollo de la construcción en Puerto Rico. Este esfuerzo, constituye una gran oportunidad de desarrollo y exposición para los profesionales de nuestra industria”, comentó el Sr. Leopoldo Navarro, Presidente de CEMEX Puerto Rico.

En esta XIX edición de Premio Obras CEMEX, el premio de la categoría Comercial / Industrial correspondió a la obra de Remodelación y Ampliación del Hotel La Concha, inscrito por la firma Marvel & Marchand Arquitectos. Este proyecto, desarrollado por F&R Construction Group, Inc., se destacó por preservar las peculiaridades originales de una de las obras más relevantes del Movimiento de la Arquitectura Moderna en los años ’50. Por medio de la tecnología moderna, se optimizaron los espacios existentes mediante la creación de rampas, pasamanos, habitaciones y estacionamientos que proveen mejor acceso a personas con diferentes tipos de impedimentos. De igual modo, el proyecto se mantuvo a la vanguardia de la iniciativa “Verde”, al crear un sistema de aire acondicionado inteligente que se activa automáticamente al detectar que los espacios están ocupados.

En la categoría de Infraestructura, el premio fue otorgado al Parque del Litoral Fase II, Mayagüez 2010, diseñado por la firma Bonín Orozco Arquitecto y construido por Ferrovial Agroman, S.A. El diseño estructural estuvo a cargo de los Ingenieros Nelson Rodríguez y Jaime R. Roberts. Este proyecto tuvo la peculiaridad de recuperar 2.5 kilómetros de costa para convertirlo en el espacio principal público y de intercambio cultural de la ciudad. Para lograr esta transformación, se tomaron los componentes naturales del lugar como sus elementos principales del diseño. Los canales pluviales, antes contaminados, se convirtieron en elementos positivos del paisaje. La contaminación lumínica, se eliminó en consideración a las tortugas marinas y se aumentó la siembra de árboles autóctonos. Todos estos factores, han hecho del litoral uno de los paisajes costeros más impresionantes del Caribe.

En la categoría de Vivienda, el galardón correspondió a la Residencia San Pablo #116, obra de la firma de arquitectos URBANA: Arquitectura / Diseño, y de Lázaro & Gandia, CSP, quienes estuvieron a cargo del diseño estructural. Con un diseño “Neoislámico”, esta obra dispone de una distribución periférica que gira alrededor de un patio central, donde también está localizada la piscina. Su volumen, primordialmente cuadrado, queda definido por un plano volante de techo y una serie de cuerpos rectangulares de menor rango que aparentan proyectarse del cuerpo principal. Además, la fachada de enfrente incorpora una mampara a gran escala, compuesta por módulos triangulares que favorecen la privacidad, ventilación, protección solar y seguridad de la estructura. El proyecto se integra al medioambiente, a través de su techo con jardines, un sistema de recogido de aguas de lluvia, calentadores solares y un sistema de enfriamiento de alta eficiencia.

“Además de las categorías ya establecidas, el Jurado tuvo la prerrogativa de otorgar un premio especial a las obras que reuniese los mejores atributos de Sustentabilidad y Congruencia en Accesibilidad respectivamente”, informó el Arquitecto Pedro Cardona Roig, presidente del jurado de Premio Obras CEMEX. “Por primera vez, la misma obra obtuvo ambos premios, los cuales correspondieron al Parque del Litoral Fase II, Mayagüez 2010, la cual también obtuvo el premio de Infraestructura”, añadió.

El premio de Trayectoria, mediante el cual se reconoce la labor, trayectoria y visión de la empresa que mejor se ha destacado en su esfuerzo por forjar un mejor futuro para Puerto Rico, le fue otorgado a QB Construction.

“CEMEX Puerto Rico se enorgullece de formar parte de esta importante plataforma internacional, donde se reúne lo mejor del diseño y de la construcción de cuatro continentes. Es una gran oportunidad de exposición hacia el exterior para el talento puertorriqueño y las obras que se construyen en el país”, señaló el Sr. Vladimir Tovar, Director de CEMEX Puerto Rico.

CEMEX es una compañía global líder en la producción y distribución de cemento y concreto, con operaciones posicionadas principalmente en los mercados más importantes del mundo. CEMEX combina su amplia experiencia y sistemas de tecnología informática, para proveer productos y servicios de clase mundial a todos sus clientes. Para más información, visite www.cemexpuertorico.com

Tags: , ,

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.