Arquitecto: URBANA, CSP / José Fernando Vázquez Pérez, AIA y Rafael Castro Montes de Oca, AIA
Municipio: San Juan
Texto: URBANA, CSP
Fotografía: José Fernando Vázquez Pérez y Kenneth Rexach
Equipo de Diseño:
URBANA: Arquitectura/Diseño, CSP
#807 Ave. Fernández Juncos, 3er Nivel
Miramar, San Juan, Puerto Rico 00907
T: 787-725-2521 / F: 787-723-3483
Yalmary Tirado López, AEE / Carlos Cruz Ortiz, AEE / Luis Cruz de la Paz, AEE / Carol Lora, estudiante
Estructura: José Miguel Ortiz, PE
Mecánica: Rafael Parés, PE
Eléctrica: Carlos Requena, PE
Iluminación: Gianluca Picardi
Diseño gráfico: Sofía Saéz
Contratistas: Hambleton Group [general, ebanistería] / Julio Padín [estacionamiento] / Olga Rubí [paisajismo] / Sign Engineering [rotulación] / Jesús Sánchez [estanques]
Suplidores: AirMaster [puertas, ventanas y muestrario] / Kawneer [“curtain wall”] / FloorCon [alfombras] / MOS – Hermann Miller [muebles] / Luxes [luminarias] / GreenScreen [rejillas de paisajismo] / Electric Service [portones] / Total Alarm [alarmas y cámaras] / Security Glass Films [cristales ahumados] / Roof Drapery – MechoShade [cortinas]
Fotografía: José Fernando Vázquez Pérez y Kenneth Rexach
AirMaster Windows & Doors es el productor de puertas y ventanas más grande de Puerto Rico.
La compañía, que originalmente se especializaba en mercancía prefabricada para venta en ferreterías, deseaba incursionar en el mercado “a la medida” [custom], por lo cual nos solicitó diseñarles una tienda insignia para mostrar las posibilidades de sus productos.
Nuestra respuesta incorpora el reciclaje parcial de una estructura que antiguamente fungió como galería de arte, y la convierte en un maniquí arquitectónico que viste los productos del fabricante.
El concepto de intervención se desprende de la abstracción formal de una ventana de persianas [el primer producto comercial de la marca hace 40 años, según ilustra su logo]. La “ventana” se segmenta verticalmente, se transforma en sus modulaciones con elementos transparentes y opacos, y luego se dobla para formar una gran fachada monumental.
El proyecto funciona como boutique en su primer nivel, y oficina administrativa y de diseño en el segundo. El espacio de tienda se caracteriza por el sistema de exhibir la mercancía: estantes de acero suspendidos desde el techo, con posiciones re-configurables, para mostrar las puertas, y nichos operables en las paredes que presentan las ventanas.
Por otro lado, el edificio captura el agua de lluvia para la plomería sanitaria y de riego, y su muro cortina, que se auto ilumina en la noche, contiene celdas fotovoltaicas para suplementar la capacidad eléctrica.
En adición al diseño arquitectónico, el proyecto incluyó el diseño de mobiliario, gabinetes, lámparas, herrajes, alfombras, objetos y nuevos productos para la venta.