Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Por , 9/05/2011   |   Categoría : GET, Proyectos   |   Comentarios : 5

Tags: ,

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García Proyecto: Revuelo

Localización: Convento Los Dominicos – Galería Nacional, San Juan, PR

Equipo: Doel Fresse & [A]rmada – Vladimir García

Colaboradores: Valentín Beato (Ingeniero Estructural), Jonathan González (Imágenes Tridimensionales), Elite Atelier/ Josué Ortiz (Imágenes Tridimensionales), Brenda Martínez, Cristina Algaze, Escuela de Arquitectura – Universidad Católica de Puerto Rico

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Concepto

Revuelo es un sistema de articulación espacial configurado por varios elementos dinámicos que transforman el patio central de la Galería Nacional en un territorio fantástico de ambiente lúdico, que funciona como un gran área de juegos para grandes y chicos. La instalación es resultado de un estudio contextual que plantea una definición y articulación espacial producto de la participación directa de los protagonistas del contexto: el viento, la luz y los objetos que habitan el paisaje.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Revuelo se enmarca en el paisaje generando una atmosfera artificial que enfrenta el usuario, con los sistemas físicos y las fuerzas naturales que modulan este mediante la apropiación de un objeto cotidiano de la cultura popular puertorriqueña: La chiringa Gayla. La chiringa, más que un símbolo, se convierte en el instrumento catalizador a través del cual la naturaleza dialoga, ya sea haciendo eco del viento, o generando un calidoscopio cambiante de patrones geométricos de luz y sombra.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

El diseño de la instalación está definido por 3 elementos principales: un cobertizo traslucido y permeable de chiringas interconectadas por un sistema ultra-liviano de cables de nylon; Un túnel conector que controla el flujo de circulación al espacio; Y una serie de elementos de mobiliario móviles que articulan el mismo. Distribuidos dentro de este espacio se encuentran una serie de objetos suspendidos que invitan a la interacción con el usuario generando actividades de recreo variadas. Esta pluralidad de elementos y momentos da pie a un espectáculo visual que paradójicamente aparta al usuario de la realidad, a la vez que lo identifica con la desorganización, e informalidad del entorno urbano construido.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Revuelo sumerge al espectador en una experiencia visual, auditiva y táctil que celebra nuestro trópico y la manera en que nos interrelacionamos con este, mientras reafirma nuestra identidad de pueblo.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Composición, Materialidad y Ensamblaje

La instalación arquitectónica se define por varios elementos, dentro del que destaca un tejido interconectado de 1,352 chiringas plásticas Gayla tipo delta, suspendido de una retícula estructural ultra-liviana de alambre trenzado y cables de nylon. Esta red de soporte aéreo se adhiere al edificio mediante el uso de un sistema comercial de anclaje temporero (Parapet Clamps) el cual funciona a modo de prensa comprimiéndose contra el parapeto de la estructura sin afectar la misma. Los objetos suspendidos dentro de esta retícula modulan el espacio generando diversas actividades de recreo. La primera siendo una cubierta virtual de péndulos con la cual el usuario puede interactuar a lo largo del patio. La segunda, enfocada para los niños, lo es un “laberinto” de tubos colgantes de aluminio que, como campanas de viento (wind-chimes), produce sonido según el usuario se desplaza entre de ellos. Por último, una superficie de proyección definida por una serie de tubos de cartón que se distribuye a lo largo de la pared de fondo del patio variando su densidad.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

El diseño plantea una secuencia de exploración, contemplación e interacción con el espacio originada por el túnel de acceso principal. Este túnel construido de paneles de madera contrachapada (Plywood) se extiende desde la fachada frontal de la estructura rigiendo la circulación del usuario, a la vez que funciona como un embudo que canaliza las brisas al interior del patio (generado por el efecto Bernulli). Una plataforma contemplativa da fin al túnel y sirve de preámbulo a la experiencia del espacio al extenderse dentro del mismo como un elemento de mobiliario transformable. Esta banqueta, pivotea del extremo de la plataforma convirtiéndose en un elemento protagónico que activa el espacio, mientras permite apreciar el mismo de diferentes lugares y perspectivas.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Un cojín desplegable complementa el carácter efímero de la instalación actuando como un elemento de ocupación móvil. Este será distribuido entre los visitantes para que según lo deseen puedan ubicarse y recostarse a admirar el espacio. Los cojines serán fabricados utilizando retazos de canvas remanentes de la industria de toldos residenciales para el control de sol, muy populares en el país.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Durante la noche la instalación se contempla como un gran espectáculo de luces que evoca los patrones de luz y sombra diurnos mediante un arreglo de luminarias de tipo Black-light ubicadas en las columnas del balcón de la segunda planta. Estas bañaran de luz el sistema estructural de cables de nylon produciendo una retícula lumínica que brindara un nuevo carácter al espacio.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

La instalación se contempla como una sustentable, de carácter reciclable. Al concluir el evento los materiales sobrantes y las maderas serán donadas a los estudiantes del Departamento de Diseño Industrial de la vecina Escuela de Artes Plásticas. También se vislumbra la venta de los cojines como memorabilia para recaudar dinero para instituciones benéficas. Por último las chiringas serán desmontadas de su estructura de soporte y serán distribuidas en una actividad educativa para ser voladas en el campo frente al Morro, de esta manera cerrando un ciclo que unifica contextual y conceptualmente la propuesta de la instalación.

arquillano Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García

Doel Fresse

Doel Fresse es diseñador y arquitecto egresado de la Universidad de Puerto Rico con maestria de Parsons School of Design en Nueva York. Ha trabajado desde Nueva York y Mexico DF en proyectos internacionales en paises como Japón y España, entre otros. Actualmente vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico.

Doel Fresse
dfresse@gmail.com

Vladimir Garcia Bonilla

Diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y del progresivo Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) en el año 2001, donde alcanza el grado de Maestría en Arquitectura.

Localmente ha trabajado en varias firmas de arquitectura, así como en el taller de la reconocida arquitecta paisajista Mía Lehrer en la ciudad de Los Angeles. Como Diseñador ha trabajado en la producción de piezas para clientes tales como el cantautor Robi Draco Rosa y la oficina del arquitecto Richard Meier.

Entre las distinciones profesionales recibidas se encuentran la selección a representar a Puerto Rico en la II Bienal de Diseño Iberoamericano en Madrid, el 1er lugar en diseño paisajista para la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, así como el 1er lugar de diseño paisajista para la multinacional TELCOM-San Salvador. Académicamente, como director de equipo, obtuvo el 1er y 2do lugar en el concurso para el diseño del atril del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, así como la nominación al premio de Tesis del Año durante sus estudios graduados.

Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones locales e internacionales y presentado en múltiples exposiciones colectivas dentro y fuera de Puerto Rico entre las que destacan: Art-Share en el A+U/ Architecture + Urbanism Museum en Los Ángeles y la II Bienal Iberoamericana de Diseño en La Central de Diseño del Matadero en Madrid.

Actualmente participa activamente del circuito académico en la isla desempeñándose como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y en el Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, donde también funge como Director de Departamento.

Institucionalmente colabora como miembro del Comité Editorial de la revista Entorno, publicación oficial del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Desde el año 2007 dirige [A]rmada, un taller colaborativo de diseño donde explora temas de la cultura Caribeña, su discurso constructivo y expresión formal.

Vladimir García, MArch, AIT
Vladimir@a-rmada.com

Tags: ,

5 Responses to “Revuelo: Doel Fresse & [A]rmada / Vladimir García”


  1. PuertoRicoDesignEchange
    on May 13th, 2011
    @ 2:29 pm

    Doel + Vladimir

    Permitanos felicitarle por su más reciente logro como diseñadores. El GET es suyo. Cuando una propuesta de diseño goza de un concepto fuerte [contextualizacion] obtenemos como respuesta propuestas excelentes. Esperamos que luego de recoger el hilo de la “Chiringa” se atrevan a volarla una y otra vez más…


  2. Vladimir
    on May 10th, 2011
    @ 7:03 pm

    Gracias!


  3. gianluca picardi
    on May 10th, 2011
    @ 3:23 pm

    Muy interesante.

    Esperamos logre crear nuevas relaciones entre la ciudad y este espacio tan serrado.


  4. Francisco Casablanca
    on May 10th, 2011
    @ 2:49 pm

    Enhorabuena!!! Muchas felicidades… Me encanta el proyecto y mucho mas el concepto!!!

    un abrazo…


  5. Fernando Abruna
    on May 9th, 2011
    @ 12:00 pm

    Felicidades!!!
    ¿Cuando montan la exhibición?
    ¿Cuando podremos verla?

    Saludos Sostenibles,

    Ferando Abruña

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.