Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Prensa: Irene evidencia la urgencia de apoyar el Proyecto ENLACE y el dragado Comunidades del Caño Martín Peña siguen bajo aguas contaminadas

Prensa: Irene evidencia la urgencia de apoyar el Proyecto ENLACE y el dragado Comunidades del Caño Martín Peña siguen bajo aguas contaminadas

Por , 26/08/2011   |   Categoría : Prensa   |   Comentarios : 0

TAGS: None

arquillano Prensa: Irene evidencia la urgencia de apoyar el Proyecto ENLACE y el dragado Comunidades del Caño Martín Peña siguen bajo aguas contaminadas25 de agosto de 2011 – COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO HOY POR EL G-8

Irene evidencia la urgencia de apoyar el Proyecto ENLACE y el dragado
Comunidades del Caño Martín Peña siguen bajo aguas contaminadas

San Juan- La salud de cientos de familias de las comunidades aledañas al Caño Martin Peña se ha visto nuevamente amenazada por las aguas contaminadas que aún inundan sus calles y casas. Como en el resto del País, la tormenta Irene dejó mucha agua, con el agravante de la contaminación.

“Esta situación pone nuevamente en evidencia la urgencia de que se le ofrezcan los recursos necesarios para atender la falta de alcantarillado sanitario y que podamos terminar los realojos necesarios para dragar el Caño. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero se requieren más recursos en apoyo a nuestro proyecto,” señaló Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de base comunitaria que agrupa 12 asociaciones de residentes.

Estudios recientes han confirmado la alarmante presencia de coliformes fecales y enterococos fecales en el agua del Caño, dañinos a la salud. La EPA ha encontrado 160,000 colonias/ 100 ml de ambos, cuando el estándar es de 2,000 colonias / 100 ml.

“En el Caño somos solidarios con las familias que están pasando por la experiencia de una inundación, porque la conocemos de cerca. No es aceptable acostumbrarnos a las inundaciones frecuentes con aguas usadas. No sólo se afectan nuestras pertenecías, sino también nuestra salud,” sentenció Cruz. “Es hora de que el Proyecto ENLACE y su gestión para dragar el Caño se conviertan en una prioridad”.

Líderes se expresan ante declaraciones del Representante José “Nuno” López
Por otra parte, el liderato comunitario del G-8 manifestó su indignación ante las declaraciones del representante José “Nuno” López, quien adelantó que la Comisión para el Desarrollo de la Ciudad Capital, la cual preside, indagará sobre las razones que pudieron ocasionar el desbordamiento de la Laguna San José.

“El país conoce que el Caño está tapado. Llovió más de lo usual y el agua no tiene salida. Para reducir las inundaciones no hay que hacer investigaciones. Hay que actuar en respaldo a nuestro proyecto, proveyendo más recursos a ENLACE y comprometiendo a las agencias de infraestructura a invertir en los obras más críticas,” manifestó Cruz.

El Caño conecta la laguna San José con la Bahía de San Juan, y es parte del estuario de la Bahía de San Juan.

Hacia el dragado del Caño
Para lograr el dragado, quedan por realojar más de 500 familias y hay que proveer alcantarillado sanitario a comunidades como Buena Vista Santurce, además de relocalizar infraestructura regional. Ha habido logros importantes. ENLACE, la Corporación para el Desarrollo de Viviendas de las Barriadas Israel y Bitumul y el Proyecto Península de Cantera, entre otros, han estado realojando familias. Además, ENLACE, la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Proyecto Península de Cantera han estado trabajando en la instalación de alcantarillado sanitario.
Actualmente, ENLACE desarrolla la declaración de impacto ambiental y estudio de viabilidad para el dragado, en conjunto con agencias federales y locales, tales como el Cuerpo de Ingenieros y la EPA, y con el apoyo de entidades como el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. El Cuerpo de Ingenieros no cuenta con los fondos para revisar dicho estudio, lo que es clave para acceder a los fondos para el dragado ya autorizados por el Congreso.

Sobre el G-8, Inc

El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Estas son Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. Persigue la rehabilitación en sitio de estas comunidades, evitar su desplazamiento mediante el Fideicomiso de la Tierra y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Sobre el Proyecto ENLACE
El Proyecto ENLACE une esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León, al oeste; Borinquen, al norte; Quisqueya, al sur; y la avenida Barbosa y la quebrada Juan Méndez, al este. Incluye las comunidades de Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE recibió el premio Paul Davidoff para Cambios Sociales y Diversidad de 2008, otorgado por la Asociación Americana de Planificación, y el Premio Nacional de Logros en Justicia Ambiental de 2010, otorgado también al G-8 y al Fideicomiso de la Tierra por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

TAGS: None

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.