Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Ganadores Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2011

Ganadores Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2011

Por , 10/09/2011   |   Categoría : Misceláneo   |   Comentarios : 0

TAGS: None

arquillano Ganadores Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2011Arquillano felicita a la Planificadora Lyvia N. Rodríguez del Valle y a AARP Puerto Rico, los ganadores Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2011 del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Aquí el Laudo:

Categoría Individual

Plan. Lyvia N. Rodríguez del Valle

La Planificadora Lyvia N. Rodríguez del Valle ostenta una maestría en planificación urbana y regional y un certificado graduado en estudios latinoamericanos de la Universidad de la Florida en Gainesville y un bachillerato en diseño ambiental de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Lyvia se ha destacado por la diversidad de proyectos que ha asumido durante su carrera profesional y estudiantil, entre los que resaltan la Beca de Desarrollo Urbano para la entidad Communities Consulting International, el estudio de manejo de riesgos y los procesos de descentralización gubernamental en varios países de Latinoamérica y proyectos de gerencia urbana, entre otros. La planificadora Rodríguez del Valle ha incorporado a su trabajo desde temprano el trabajo participativo comunitario e implantado soluciones contemporáneas en asuntos de tenencias de terrenos asociados a comunidades empobrecidas.

Desde el 2005, dirige la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, para la que colaboró con la creación de la legislación que estableció la misma. De su trabajo se desprende la preparación e implantación del Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña sobre el que se recibiera el Premio Pedro Tirado Lameiro de la Sociedad puertorriqueña de Planificación; laudo dedicado al planificador más destacado del año en el 2009. El desarrollo de los proyectos asociados a esta gesta incorporan la implementación de nuevas viviendas y la rehabilitación de casas existentes, así como la proyección de infraestructuras varias a las comunidades, el dragado del Caño Martín Peña, e iniciativas urbanas, sociales, económicas y ecológicas. Este año en curso, Lyvia ha sido nuevamente merecedora del Premio de Calidad Ambiental de la EPA por el compromiso en la protección y el mejoramiento de la calidad del ambiente en las comunidades que dirige y la salud pública de las mismas.

Por FOMENTAR el conocimiento de la obra e historia arquitectónica y ambiental del sector del Caño Martín Peña y las comunidades aledañas; por PROPICIAR la participación comunitaria en decisiones del entorno construido y natural; y por SALVAGUARDAR el entorno natural y estimular su incorporación a la vida comunitaria cotidiana, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico otorga a la Plan. Lyvia N. Rodríguez del Valle la Medalla de Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2011.

Categoría Institucional

AARP Puerto Rico

Los inicios de AARP se remontan al 1958 en California, cuando la doctora Ethel Percy Andrus, una profesora retirada, encuentra a una ex colega viviendo en condiciones infrahumanas. En ese momento, la doctora Andrus tomó acción para abogar por los derechos de los maestros retirados para asegurar una vida digna luego de la jubilación, y surgió la Asociación Nacional de Maestros Retirados. Este fue el primer paso para la creación de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), que desde 1998, se conoce solamente por sus siglas para reflejar la evolución de su misión.

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidista, con una misión social y una membrecía de aproximadamente 37 millones de personas, incluyendo cerca de 100,000 en la Isla de Puerto Rico. Las tres áreas cruciales de enfoque en la Agenda de Impacto Social de AARP son:

Comunidades Habitables. AARP reconoce la importancia de que todos puedan contar con opciones adecuadas para envejecer en su comunidad, con dinamismo y dignidad entre los suyos.

Seguridad Económica. AARP aboga por la solvencia del Seguro Social a largo plazo y que se mantengan garantizados sus beneficios.

Seguridad en la Salud y Servicios de Apoyo. AARP trabaja para que todos tengan la opción de una cubierta de seguro de salud y que se garantice, además, el acceso a servicios de salud de calidad.

Consecuentemente, como un tema emblemático, la AARP impulsa el movimiento de comunidades habitables y logró que se presentara y aprobara legislación estableciendo la política pública para la creación de “calles completas” en Puerto Rico. La iniciativa precisa rescatar las aceras y calles para que, tanto el peatón como todas las demás modalidades de movilidad, puedan coexistir de una manera segura, que promueva un entorno amigable y seguro para todos.

En tanto que es un asunto de salud pública y bienestar social, el Estado debe promover la actividad física en el diseño y construcción de las vías públicas. Una comunidad “caminable” evita el aislamiento y promueve la actividad física en la comunidad, especialmente entre nuestros adultos de edad mayor. El caminar es vital para mantener una buena salud y esencial para la movilidad de las personas, especialmente en la medida que se envejece.

El desarrollo de opciones de “caminabilidad” en las comunidades contribuiría así a la rehabilitación de los cascos urbanos y puede expandirse a todo tipo de entorno para fomentar una visión de diseño urbano preocupado por el bienestar del ser humano y una estética que contribuya a la actividad social y económica en los espacios públicos.

Una comunidad habitable reduce la dependencia del automóvil, evitando la contaminación, así como el gasto de gasolina. Otras jurisdicciones han experimentado un incremento en el comercio de establecimientos de bienes y servicios, beneficiando a pequeños comerciantes y consumidores y fortaleciendo las economías a nivel local. A través de los Estados Unidos existe un movimiento para “completar las calles”. Estados, ciudades y pueblos están trabajando con sus planificadores, arquitectos e ingenieros para construir vías de transporte seguras, que propicien la actividad humana y faciliten el acceso a todos por igual. Varios gobiernos, incluido ahora Puerto Rico, han establecido política pública sobre el concepto de “calles completas” para crear comunidades habitables y amigables para caminar y mejorar la salud, el bienestar general, el ámbito social y la economía.

Por tanto: por ESTIMULAR que el diseño y desarrollo urbano propicien mayor movilidad y acceso a servicios para que los adultos mayores y otros gocen de mejor calidad de vida en su comunidad; por FOMENTAR la movilidad dentro de nuestras comunidades, asunto de vital importancia para nuestro porvenir, pues impacta la calidad del diario vivir de los ciudadanos y, en particular, la movilidad las calles de nuestros pueblos y ciudades que son parte esencial de la vida en comunidad y, como tal, deben servir a todos por igual sean jóvenes o viejos, al conductor o al ciclista y al peatón que camina por sí solo, con un andador, o que se mueve en silla de ruedas; y por IMPULSAR la aprobación de una ley para que los espacios públicos atiendan las necesidades de movilidad en las vías públicas y promuevan la salud, la actividad social; y por la sana convivencia y el desarrollo económico local, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico otorga a AARP Puerto Rico la Medalla de Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2011.

TAGS: None

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.