Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/arquilla/public_html/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
Convocatoria: XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico

Convocatoria: XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico

Por , 21/09/2011   |   Categoría : Prensa   |   Comentarios : 0

TAGS: None

arquillano Convocatoria: XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico

CONVOCATORIA
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) convoca a la comunidad de arquitectos y arquitectos paisajistas colegiados del país a presentar proyectos construidos, no construidos, diseño conceptual, e investigaciones o publicaciones para la XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico, año 2011. Se convoca también a la comunidad de arquitectos del Caribe1 a presentar proyectos de obra construida. La XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico tendrá lugar el 10 al 11 de noviembre de 2011.

OBJETIVOS
Con el propósito de promover la excelencia en la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista, esta Bienal busca resaltar y reconocer proyectos sobresalientes diseñados o construidos durante los últimos cinco (5) años por arquitectos y arquitectos paisajistas colegiados y arquitectos del exterior legalmente habilitados a ejercer la profesión en su país de origen.

CATEGORÍAS
Los participantes de la XII Bienal deberán someter sus obras en cualquiera de las cuatro categorías de este certamen:

Obra Construida
Proyecto no Construido
Diseño Conceptual
Investigaciones o Publicaciones

Las categorías de Obra Construida y Proyecto no Construido incluyen obras de Arquitectura, Arquitectura Paisajista y Urbanismo, así como intervenciones en edificios históricos, planes urbanos de áreas, edificios individuales o complejo de edificios, e interiores. La Categoría de Diseño Conceptual incluye proyectos de exploración formal y espacial en cualquier escala que permitan un desarrollo crítico hacia nuevas ideas en la Arquitectura y Arquitectura Paisajista. La Categoría de Investigaciones y Publicaciones comprende trabajos publicados de uso didáctico o de investigación relativos a la teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo o el paisajismo, y material cuyo contenido contribuya a difundir estos temas. No es necesario que el participante clasifique su obra por tipo de proyecto. 1 Miembros de asociaciones afiliadas a la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos

ELEGIBILIDAD
Pueden ser presentadas en la Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico, bajo la Categoría de Obra Construida, obras de arquitectura, arquitectura paisajista o urbanismo construidas dentro de los cinco (5) años anteriores a la Convocatoria. Bajo la Categoría de Proyecto No Construido, pueden ser presentados proyectos para obras arquitectura, arquitectura paisajista o urbanismo, que no hayan sido ejecutados en la fecha de la Convocatoria de la Bienal. En ambas categorías, podrán participar arquitectos licenciados colegiados en Puerto Rico o arquitectos extranjeros legalmente habilitados en el país en el cual ejercen. Podrán optar por participar en ambas categorías arquitectos paisajistas licenciados colegiados en Puerto Rico o arquitectos paisajistas extranjeros legalmente habilitados en el país que ejercen, cuando las obras presentadas sean de arquitectura paisajista o urbanismo.

Toda solicitud de participación para ambas categorías será presentada por el profesional que asume la responsabilidad primaria por el trabajo. En el caso de Puerto Rico, éste incluirá en dicha solicitud a los colegiados en entrenamiento que hayan participado, bajo su supervisión directa, como colaboradores en el diseño del mismo.

En la Categoría de Diseño Conceptual podrán ser presentados proyectos de exploración formal y espacial en cualquier escala que permitan un desarrollo crítico hacia nuevas ideas en la arquitectura y arquitectura paisajista. Además de arquitectos licenciados colegiados en Puerto Rico o arquitectos extranjeros legalmente habilitados en el país en el cual ejercen, podrán participar en esta categoría arquitectos en entrenamiento colegiados en Puerto Rico.

En la Categoría de Investigación o Publicación, podrán ser presentados escritos publicados en formato impreso o digital o proyectos de investigación relacionados con la teoría o crítica de la arquitectura, arquitectura paisajista o urbanismo, ejecutados por arquitectos licenciados o en entrenamiento colegiados en Puerto Rico, por arquitectos, arquitectos paisajistas o urbanistas extranjeros, o por investigadores académicos.

No podrán participar personas que puedan tener conflicto de intereses con miembros de la Junta de Gobierno o personal del CAAPPR. Será responsabilidad del proponente velar por el cumplimiento con esta disposición y asegurar que su participación en este concurso observe los más altos estándares de ética de la profesión. El CAAPPR se reserva el derecho de descalificar a cualquier proponente que la organización entienda representa un conflicto de intereses que pueda afectar la integridad del concurso.

Se mantendrá el anonimato de los participantes durante el proceso de evaluación.
La presentación de las obras debe cumplir con los parámetros de la Convocatoria, que incluye contener la información requerida y cumplir con los formatos de presentación establecidos.

CONTENIDO
Obras Construidas y Proyectos No Construidos
La presentación de las obras debe contener suficiente información gráfica y fotográfica que permita entender el emplazamiento de vecindad y todas las vistas exteriores e interiores, conducente a comunicar las propuestas espaciales.

Formulario de Inscripción
Dos paneles. Sin identificar al participante directa o indirectamente en ninguna parte, excepto como sea requerido en la franja vertical a ser reservada según los parámetros establecidos por el CAAPPR, cada panel podrá incluir la siguiente información, sin limitarse a ella, con el fin de que cada propuesta sea lo más comprensiva posible:

Memoria Descriptiva de entre 500 y 800 palabras, en idioma inglés o español
Plano de sitio, mostrando emplazamiento y contexto
Plantas, sección y dibujos de detalles: cada dibujo debe estar identificado dentro de la
presentación
Fachadas
Fotos complementarias
3-D, Vistas

Un CD. El CD deberá incluir todo el material disponible en la presentación, incluyendo lo descrito en el inciso anterior. Deberá incluir no sólo imágenes de los paneles sino también las imágenes de los dibujos que componen el panel, en formatos JPG y PDF. El CD deberá estar claramente rotulado con el nombre del proponente y el nombre de la obra o proyecto presentado. En un sobre aparte se incluirá cualquier otra información necesaria sobre el autor o autores, colaboradores profesionales de ingeniería u otras disciplinas o responsables de estudios técnicos, propietario o promotor de la obra, e informar las fechas de comienzo y terminación de la construcción, en el caso de obras construidas.

Diseño Conceptual
Aplican los requisitos de presentación establecidos para Obras Construidas y Proyectos No Construidos, excepto por información sobre colaboradores profesionales de ingeniería u otras disciplinas o responsables de estudios técnicos, propietario o promotor de la obra, e informar fechas de comienzo y terminación de la obra.

Investigación y Publicaciones
Formulario de Inscripción
Un panel. Sin identificar al participante directa o indirectamente en ninguna parte, excepto como sea requerido en la franja vertical a ser reservada según los parámetros establecidos por el CAAPPR, cada panel podrá incluir la información necesaria para que cada propuesta sea lo más comprensiva posible.
Sin identificar al participante, directa o indirectamente, título y sinopsis del documento en un máximo de 500 palabras escritas a doble espacio en archivo digital (formato pdf), en idioma inglés o español.
Dos copias impresas del documento.
En un sobre aparte se incluirá cualquier otra información necesaria sobre el autor o autores, colaboradores profesionales, créditos o ficha bibliográfica.

FORMATO
Cada proyecto, según el número requerido de paneles, deberá estar montado en panel de tamaño 30” x 40”, orientados de forma horizontal, impreso en “ink-jet”, sobre “D-Board®” de 4 milímetros, con laminado mate, resistente al agua o humedad. En el caso de la categoría de Investigación o Publicaciones, se requiere un panel. En el caso de Obra Construida, Proyecto No Construido y Diseño Conceptual, se requieren dos paneles; no se aceptarán proyectos con un solo panel; cualquier panel añadido a los dos requeridos será descartado. Debido a los requisitos de un montaje prolongado al aire libre se solicita no obviar las especificaciones. Las obras presentadas por arquitectos extranjeros serán entregadas en el formato digital requerido para impresión y montaje en Puerto Rico. Los paneles contendrán la información de todos los participantes según se especifica abajo. Se mantendrá el anonimato de los participantes durante el proceso de evaluación.
La presentación gráfica de los dibujos podrá seguir un formato libre. Se requiere mantener una franja vertical de tres (3”) pulgadas en el lado izquierdo y un borde blanco de una (1”) pulgada en el lado superior y el inferior (estos bordes quedarán tapados por el módulo de exhibición). El CAAPPR proveerá un archivo con parámetros de texto y arte para la franja de tres pulgadas al momento de inscripción. Esta franja contendrá la siguiente información: el nombre de la obra o proyecto; los nombres de los diseñadores; los créditos del equipo de trabajo del proyecto; nombre del cliente (si éste lo autoriza y si aplica el criterio); y la localización de la obra (si aplica).

INSCRIPCIÓN Y CUOTA
Para participar en la XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico toda obra deberá ser inscrita por su autor mediante el boleto de inscripción. Para facilitar la identificación de los proyectos e imágenes se le asignará un número a cada proyecto propuesto. Todas las imágenes de dicho proyecto contenidas en el CD deberán llevar este número al principio del título de la imagen.

La cuota de inscripción para participantes de Puerto Rico será de setenta y cinco dólares ($75) por obra, no rembolsables. No se devolverá ningún dinero por obras inscritas y no presentadas a concurso. Los autores serán responsables de gestionar toda autorización necesaria del dueño o dueños del proyecto para exhibir y publicar estas obras, relevando al CAAPPR de toda responsabilidad o reclamación.
La cuota de inscripción para participantes del exterior será de ciento noventa y cinco dólares ($195) por obra, no rembolsables, pagaderos mediante tarjeta de crédito (Visa o Master Card) para las categorías de Obra Construida, Proyecto No Construido y Diseño Conceptual; y ciento treinta y cinco dólares ($135) para la categoría de Investigación o Publicaciones. La cuota incluye costos de impresión y montaje en Puerto Rico.

Las participaciones que incumplan cualquier requisito de Contenido, Formato, Inscripción o Cuota serán descalificados. Los participantes ceden el derecho de publicación, reproducción o exhibición de los materiales presentados en cualquier formato al CAAPPR para propósitos de difusión relacionada con la Bienal. El participante será exclusivamente responsable por daños reclamables por terceros por razón de violaciones de derechos morales o de autor, de regalías o cualquier otro derecho como consecuencia del material presentado.
.
PREMIOS
El jurado se reserva el derecho de otorgar todos los Premios y Menciones que estime meritorio, así como de declarar categorías desiertas. Como distinción especial, la XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico otorga el Premio Nacional de Arquitectura a uno de los proyectos presentados por colegiados del CAAPPR bajo la categoría de Obra Construida. El Premio Nacional de Arquitectura reconoce la excelencia de un proyecto cuyo valor e impacto sobre la Arquitectura y en la sociedad puertorriqueña sea significativo. La decisión del jurado sobre estos premios será final e irrevocable.

JURADO
El jurado de la XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico estará compuesto por los siguientes miembros:

Jurado Extranjero:
Arquitecto Josep Lluís Mateo
Barcelona, España
www.mateo-arquitectura.com

Jurado Extranjero:
Arquitecta Patricia Meneses
Barcelona, España
www.patriciameneses.com

Jurado Local:
Arquitecta Laura Cordero de Agrait
San Juan, Puerto Rico
Jurado Alterno:

Arquitecta Irvis González Colón

Asesor Técnico del Jurado:
Arquitecto Orval E. Sifontes Fontán

ITINERARIO
Convocatoria Miércoles, 14 de septiembre de 2011
Fecha límite de inscripción Viernes, 7 de octubre de 2011
Entrega física o recibo electrónico de proyectos de
participantes extranjeros en la Sede CAAPPR
Martes, 18 de octubre, 6:00 pm
Evaluación del Jurado Miércoles 9 y jueves 10 de noviembre de 2011
Lectura del Laudo y Entrega de Premios Viernes, 11 de noviembre de 2011
Todos los proyectos formarán parte de una exhibición itinerante en espacios públicos alrededor de la Isla entre 2011 y 2013.

ACTIVIDADES
El programa de la XII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico incluirá las siguientes actividades:
Conferencias por los miembros del Jurado y otras actividades:
N Jueves, 10 de noviembre de 2011 – Conferencia por Jurados:
N Viernes, 11 de noviembre de 2011 – Laudo y Exhibición de proyectos en la sede del CAAPPR
Se coordinarán otras exhibiciones en diversas localidades de Puerto Rico.

Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico
Dirección Física: 225 Calle del Parque
San Juan, Puerto Rico 00912-3208
Dirección Postal: PO Box 41176
San Juan, Puerto Rico 00940-1176
Teléfono: 787.724.1213, extensiones 101 o 106
Correo Electrónico: cesteves@caappr.org
jcorrea@caappr.org

TAGS: None

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.