Primer Encuentro PRISA: Proyecto de Región Insular Sustentable

Por , 14/05/2012   |   Categoría : Evento   |   Comentarios : 0

TAGS: None

Primer Encuentro PRISA: Proyecto de Región Insular Sustentable

Cuando: Juves, 17 de mayo de 2012, a las 6:30 pm

Donde: Centro para Puerto Rico Sila Calderón en Río Piedras.

Los retos que existen en los entornos urbanos y con relación al ambiente en la región del Caribe, serán abordados de manera distinta, con la visión producto de una alianza entre arquitectos prestigiosos de la República Dominicana y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Según el Decano De Jesús Martínez, como parte del encuentro se discutirá el manifiesto para un Proyecto de Región Insular Sustentable (PRISA). Este documento crea las bases para lograr una agenda común del Caribe, “para desprendernos de la vieja metodología y los prejuicios que perpetúan las dificultades que existen a niveles urbanos y ambientales en nuestra región”. El encuentro dará paso a “un intercambio real de conocimiento interdisciplinario, de política pública, estrategias, tecnología y multisectorailidad, que son los valores más importantes para un futuro sustentable”.Según el Decano de la Escuela de Arquitectura, Javier De Jesús Martínez la alianza se formalizará en el Primer Encuentro PRISA: Puerto Rico – República Dominicana 2012, a celebrarse del 15 al 18 de mayo de 2012. Este encuentro tiene como agenda principal la discusión del manifiesto elaborado por una Comisión de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos en el Congreso celebrado en Ponce en noviembre de 2010.

“Con este Encuentro estaremos dando continuidad a la agenda de 10 años con la que nos comprometimos para adelantar la sustentabilidad de nuestra Región. Estamos invitando en esta ocasión a las voces dominicanas mas innovadoras del urbanismo, arquitectura y planificación. Estas figuras compartirán las posturas científicas y culturales más pertinentes para nuestra Región Caribeña”, afirmó el Decano De Jesús Martínez.

Según De Jesús Martínez el encuentro tendrá el fin de “presentar intenciones estratégicas para la creación de alianzas interdisciplinarias y multisectoriales que competen la entera región del Caribe”. El proyecto de intercambio de ideas inicia con la participación los destacados arquitectos dominicanos Alex Martínez, Shaney Peña y Melisa Vargas, quienes como parte del encuentro realizarán un conversatorio, pautado para el jueves 17 de mayo a las 6:30pm en el Centro para Puerto Rico Sila Calderón en Río Piedras.

Según el Decano De Jesús Martínez, como parte del encuentro se ampliará el mencionado manifiesto para expandir con los insumos de la representación dominicana el Proyecto de Región Insular Sustentable (PRISA). Este documento creará las bases para lograr una agenda común del Caribe, “para desprendernos de la vieja metodología y los prejuicios que perpetúan las dificultades que existen a niveles urbanos y ambientales en nuestra región”. El encuentro dará paso a “un intercambio real de conocimiento interdisciplinario, de tecnología y multisectorailidad, que son los valores más importantes para un futuro sustentable.

Alex Martínez es arquitecto, investigador y educador, egresado de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) en Santo Domingo, con una Maestría en Arquitectura Avanzada (diseño e investigación de arquitectura y urbanismo) del Instituto Berlage, Róterdam, Holanda. Además de obtener importantes premios y becas por su trabajo investigativo, entre otras funciones, se desempeña como docente en la Maestría en Diseño Sostenible.

Shaney Peña Gómez, por su parte, realiza sus estudios de Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico en la Universidad de Illinois como becaria del Programa Fullbright. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña [UNPHU] y en la Universidad Politécnica de Cataluña [UPC] en Barcelona donde exploró el tema de Urbanismo Geográfico. A nivel internacional ha colaborado con firmas como Sasaki Associates en Boston y HOK Planning Group en Chicago. Sus intereses actualmente están enfocados en la frontera domínico-haitiana y la política del diseño, el impacto de proyectos de arquitectura no solicitados y la relación entre el activismo civil, la justicia social y los espacios públicos; intentando construir una práctica en la que el proceso creativo es capaz de dar como resultado un proyecto con un impacto tanto político como estético

Asimismo, Melisa Vargas Rivera es una arquitecta en ejercicio, urbanista y escritora nacida en la República Dominicana. Es Licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo, realizó una Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano del Instituto Berlage de Rotterdam y una Maestría en Investigación Arquitectónica en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Es profesora de Teoría de la Arquitectura, Diseño Urbano y Diseño Arquitectónico de los dos Programas de Grado y Postgrado de Arquitectura y Master en Diseño Sostenible en la Universidad Iberoamericana (Santo Domingo). Ha formado parte de las firmas Wiel Arets Architects, Amsterdam (2006); DSDHA, Londres (2008); Sánchez Curiel Arquitectos, Santo Domingo (2009).

TAGS: None

Comments are closed.

© 2009 Arquillano. All Rights Reserved.

Este Blog usa Wordpress. Diseño por Giovanni de la Rosa.